viernes, 27 de septiembre de 2013

Arte por jóvenes


Este domingo 29 de septiembre desde las 15hs, gracias a la convocatoria Arte por jóvenes que lleva adelante el Municipio de Morón, artistas de entre quince y treinta años estaremos presentando nuestras obras en el polideportivo Gorki Grana.
Esta muestra estará inmersa además en el festival La Minga, que contará con su habitual feria de artesanías, una radio abierta y música en vivo que incluye bandas seleccionadas del Morón Rock, más la presentación de Chikita López, 4 pesos de propina, Eruca Sativa y Estelares.
Todos invitados.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Club de Lectura



Este viernes, junto a la profesora de literatura Alba Murúa, aprovechamos el espacio que nos cede la Biblioteca Pública de Haedo para inaugurar un espacio abierto de propuesta, debate y reflexión literaria, siempre necesario y saludable.
La idea en este primer encuentro es hacer un repaso general de qué está leyendo cada uno de los concurrentes, para a partir de allí diagramar y orientar un camino lecturas colectivas que permitan enriquecer la siempre perfectible mirada propia sobre las obras de los autores a abordar.
No se requiere ni erudición ni un gran cúmulo de lecturas en el haber, sino sólo ganas de leer, profundizar, compartir, o simplemente de participar en silencio de un espacio de reflexión donde el libro sea protagonista y, sin duda, nos ayude a crecer.

Reuniones quincenales. Tacuarí 674, a 5 cuadras de la estación.
Bono contribución opcional para la Biblioteca.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Un ascenso al Maelström


Al romper la ola, asoma su cabeza, traída del cabello por las manos del viento. Nadie sabe que ha venido y él no puede pensar. Sólo llora y aúlla, forcejeando con la suma levedad del aire. Olvidó si es un hombre; también el inverso remolino, cuyo vórtice no es otro que el mundo. Aquí lo molerán los días, lo gastarán los deseos. Aquí sospechará que es nadie y en tanto ha de ganar su vida. Y cuando busque en la niebla su pasado, apenas le dirán que ya ha nacido.

Daniel Gayoso, del libro Magos y animales.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Un descenso al Maelström



"Miré, lleno de vértigo, y descubrí una vasta extensión oceánica, cuyas aguas tenían un color tan parecido a la tinta que me recordaron la descripción que hace el geógrafo nubio del Mare Tenebrarum. Ninguna imaginación humana podría concebir panorama más lamentablemente desolado. A derecha e izquierda, y hasta donde podía alcanzar la mirada, se tendían, como murallas del mundo, cadenas de acantilados horriblemente negros y colgantes, cuyo lúgubre aspecto veíase reforzado por la resaca, que rompía contra ellos su blanca y lívida cresta, aullando y rugiendo eternamente. Opuesta al promontorio sobre cuya cima nos hallábamos, y a unas cinco o seis millas dentro del mar, advertíase una pequeña isla de aspecto desértico; quizá sea más adecuado decir que su posición se adivinaba gracias a las salvajes rompientes que la envolvían. Unas dos millas más cerca alzábase otra isla más pequeña, horriblemente escarpada y estéril, rodeada en varias partes por amontonamientos de oscuras rocas.
(...)
Las descripciones ordinarias de aquel vórtice no me habían preparado en absoluto para lo que acababa de ver. La de Jonas Ramus, quizá la más detallada, no puede dar la menor noción de la magnificencia o el horror de aquella escena, ni tampoco la perturbadora sensación de novedad que confunde al espectador. No sé bien en qué punto de vista estuvo situado el escritor aludido, ni en qué momento; pero no pudo ser en la cima del Helseggen, ni durante una tormenta. He aquí algunos pasajes de su descripción que merecen, sin embargo, citarse por los detalles que contienen, aunque resulten sumamente débiles para comunicar una impresión de aquel espectáculo: