jueves, 3 de marzo de 2011

Refundación

De Iván a Un cielo inhóspito


Hace aproximadamente un año creé el blog. En ese momento la novela estaba tibia, recién horneada, y si bien no había hecho una relectura rigurosa de Iván, sentía que el texto estaba lo suficientemente apto para ser subido a Internet.
Con una relectura honda pendiente y algunos meses de distancia, en abril del 2010 decidí emprender un taller con el poeta Rodolfo Alonso para tratar la novela. No sólo para corregir y aceptar sugerencias al respecto, sino también para tener una opinión de alguien experimentado y prestigioso en el ámbito de la literatura. Fue entonces que comenzamos a leer Iván juntos, y enseguida me di cuenta de que a la novela le faltaba algo, o más bien le sobraba.
El diagnóstico fue compartido: lo que quería ser dicho, lo valioso del texto, casi siempre se perdía y se disminuía por excesos de la forma. Y a partir de ese momento el trabajo fue quitar las redundancias, las exageraciones, los rodeos innecesarios.
Hace poco terminé las correcciones, en lo que acabó siendo un proceso de refundación. Iván no sólo disminuyó en cantidad de páginas y mejoró (¡espero!) el estilo, sino que cambió de nombre por Un cielo inhóspito.
En fin. Algunos de ustedes habrán comenzado a leer la novela y quizá se hayan decepcionado (¡lástima!); la mayoría seguramente jamás haya empezado. En cualquier caso, me parece justo que sepan que la versión nueva y definitiva de la novela está disponible para ser bajada del blog. Y si alguno tiene ganas de leerla pero necesita hacerlo en papel, me avisa por mail o me deja un comentario en el blog y vemos cómo hacemos.

Abrazo, Fer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario