"¿Esta indiferencia hacia el mundo es consecuencia de un exceso de trato con máquinas que parecen pensar? ¿Cómo le iría a él si un día dejara la industria de la informática y regresara a la sociedad civilizada? Después de invertir sus mejores energías durante tanto tiempo en jugar con máquinas, ¿sería capaz de mantener una conversación? ¿Habría ganado algo en todos los años pasados entre ordenadores? ¿No habría aprendido al menos a pensar de forma lógica? Para entonces, ¿no se habría convertido la lógica en su segunda naturaleza?
Le gustaría creer que sí, pero no puede. En el fondo no siente el menor respeto por ninguna versión de pensamiento que pueda materializarse en el sistema de circuitos de un ordenador. Cuanto más se mete en la informática, más le recuerda al ajedrez: un mundo pequeño y cerrado definido por reglas inventadas que atrae a chicos con cierto temperamento susceptible y los vuelve medio locos, para que en todo momento piensen, engañados, que están jugando cuando en realidad el juego está jugando con ellos.
Es un mundo del que puede escapar: todavía no es demasiado tarde. Si no, podría hacer las paces con él, como ve que hacen los jóvenes que le rodean, uno tras otro: conformarse con el matrimonio, la casa y el coche, conformarse con lo que la vida tiene que ofrecer siendo realistas, concentrar toda su energía en el trabajo..."
Fragmento de Juventud, memorias de J. M. Coetzee.
MÁSCARA
ResponderEliminarAhora me doy cuenta
el carnaval no te concierne
en cualquier mes o clima
buscás tu máscara y la usas
el carnaval es de los otros
tiene tu máscara un realce
privado / sólo tuyo
el carnaval delirio ajeno
dura unos días
llega y muere
tu máscara es en cambio
tu atributo invariable
tu universal carencia
tu larga duración
¿contra quién?
¿para quién?
¿en cualquier mes o clima?
tus labios son los de tu máscara
tus ojos son los de tu máscara
¿serás tu máscara?
serás / qué duda cabe
pero tu rostro no te olvida